Guía sobre el Pez Óscar de acuario

¿Qué tal acuarofilos? En el post de hoy queremos hablaros de un pez muy particular a la vez que precioso: el pez óscar de acuario. Hoy os contaremos todo sobre sus características, guía de cuidados, compatibilidad con otros pececillos y algún que otro consejo ¿Listos? ¡Vamos a ello!

Características del Pez Óscar de Acuario

El pez óscar, o astronotus ocellatus, es un pez que pertenece a la familia de los cíclidos. A este pez se le suele conocer por nombres como «cíclido de terciopelo», «óscar rojo», «cíclido de mármol», entre otros.  Se trata de un pececillo muy original, ya que su aspecto físico va cambiando a medida que va envejeciendo. Cuando son jóvenes su aspecto es muy llamativo y atratente con colores amarillos y marrón claro, sin embargo, al envejecer van perdiendo esos colores vivos resultando menos vistosos ¡Aunque los queremos igual!

Del pez óscar de acuario se dice que son de los peces más inteligentes que encontrarás en un acuario, y es que algunos son capaces de realizar hasta pequeños trucos. Es común que coman de nuestra mano o incluso que dejen ser acariciados por sus dueños. Si intentas darle mimos el se dejará, y es que son peces muy sensibles. ¿Una maravilla no creéis?

Su Morfología, pura belleza

El pez óscar suele ser de buen tamaño, en concreto puede llegar a alcanzar los 35cm. Su forma física es ovalda y bastante plana. Con aletas redondeadas, ojos un pelín saltones y una boca grande con fuertes mandíbulas. Aún así, un detalle muy importante a saber es que se come todo lo que se mueva dentro del acuario y sea de un tamaño inferior al de él.

En su hábitat natural, el pez oscar suele tener un color oscuro, con manchitas anilladas de color naranja. Sin embargo, cuando vive en cautividad se coloración es diferente. El color de los peces óscar de acuario (en cautividad) es muy variado, pasando de colores marmoleados, moteados, manchados, con color rojo, con rayas blancas, albinos y un largo etc.

Algo muy curioso de estos cíclidos, es que su color también puede cambiar cuando se vuelven territoriales.

En cuanto a la morfología de macho y hembra, no se aprecian diferencias, aunque hay estudios que declaran que el macho crece de forma más rápida que la hembra.

El hábitat, tropical

El pez oscar es originario de la región amazónica, en concreto suele estar presente en ubicaciones como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Guayana Francesa, Paraguay, Argentina y Uruguay. Les encantan las aguas blancas, poco profundas y muy tranquilas, y suelen ubicarse cerca de las raíces de los árboles o en zonas con frondosa vegetación.

 

El acuario del pez óscar

El astronotus ocellatus, necesita un buen acuario que como mínimo tenga entre 200 y  300 litros de agua, y que su temperatura sea entre 20º y 28ºC. El ph debe estar entre 6 y 7,5  y la dureza del agua entre 90 y 357 ppm.

Es muy importante que sepas que necesitan un agua bien oxigenada, aunque tampoco en exceso, por tanto colocar un par de entradas de oxígeno en el acuario puede ser ideal.

Tienen una gran tendencia excavar en el sustrato, que por cierto, debe ser arenoso y suave. En el acuario debemos introducirles algunas rocas y raíces, también es muy importante colocar ramas grandes de madera para que floten, para darles mayor comodidad y se sientan como en tu hábitat original.

En cuanto a la decoración te aconsejamos, que no recargues demasiado el acuario, ya que son peces muy activos y todo lo que pongas lo moverán o incluso pueden romperlo.

Si tienes peces óscar en tu acuario, te recomendamos que hagas cambios de agua semanalmente, en concreto entre el 30%  y 50% de acuario. Otro factor a tener en cuenta, es que el calentador del agua es recomendable colocarlo fuera del acuario, ya que podrían romperlo.

La Alimentación de los peces óscar

Se podría decir que el pez óscar de acuario tiene muy  buena boca, se lo come todo. Por ello que pertenecen a la familia de los omnívoros. Si hay peces más chiquitines se lo comerá. También le gustan los insectos, crustáceos, y todo tipo de vegetales. Aunque lo que les vuelve locos son los alimentos carnosos como por ejemplo, la fruta.

Debes proporcionales una dieta rica en proteínas, empleando pastillas para cíclidos y complementándolo con alimentos vivos así como congelados, como lombrices, gambas, camarón de río o grillos.

Con este tipo de peces corres el peligro de sobrealimentación, por que como te decía al principio, son extraordinariamente inteligentes y aprenden a pedir comida a sus dueños cuando los ven acercarse al acuario.

 

Peces compatibles con Pez óscar en acuario

El pez óscar no es ni mucho menos agresivo, pero si tamaño y voracidad (son muy glotones) le hace tomar conductas un poco perjudiciales a la hora compartir acuario con otros peces. Si quieres tener otras especies en el acuario, una buena opción podría ser optar por otros cíclidos de tamaño parecido, aunque esto supondría tener un acuario con un gran tamaño, y todo el mundo no se lo puede permitir. Aún así, a continuación te detallamos algunos peces con los que podría compartir acuario:

Peces compatibles al 100%:

  • Pez Pleco Comun (siempre que no quepa en la boca del Oscar)
  • Pez Rafaelo Rayado
  • Pleco Galaxia

Peces con los que pueden convivir con restricciones (que se conozcan desde pequeños):

  • Flower Horn
  • Carpas Koi (si tienen un tamaño parecido)
  • Pez Terror Verde
  • Pez Jack Dempsey
  • Pez Rey Midas
  • Tiburón Pangasio, si son de tamaño similar

 

elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *