Pez Disco: Cuidados y Consejos

¿Tu también te has enamorado de los peces disco? Lo cierto es que son unos peces muy señoriales, bellos y ya te adelantamos que con carácter. Por ello, en el blog de hoy vamos a hablar sobre los cuidados del pez disco, además os daremos algunos consejillos. ¿Estáis listos? ¡Vamos a ello!

Características del Pez Disco

Su nombre científico es Symphysodon aequifasciatus, y por si no lo sabíais es un pez cíclido originario de  las aguas del Amazonas. Se caracterizan por su forma redonda y aplastada, y por poseer multitud de colores. De adultos, pueden alcanzar un tamaño de hasta los 20cm.

Es una especie de pez que por su constitución y temperamento, necesita que el acuario que será sus nuevo hogar,  esté realmente bien adaptado a sus necesidades, sino podríamos tener algún que otro problemilla.

Por lo tanto, en sus cuidados debemos tener en cuenta: la temperatura del acuario, el pH, la dureza del agua, la decoración y la alimentación, si queremos tener un pez disco sano y libre de enfermedades.

Pez Disco Cuidados Generales

Como te decíamos los peces discos requieren unos ciertos cuidados, ya que son peces un poco más «delicados» por ello a continuación te contamos que debes hacer para que tu pez disco tenga una larga y prospera vida.

El Acuario y su Mantenimiento

Para el acuario es necesario tener una capacidad  mínima de unos 300 litros. Se recomienda que  la temperatura del agua este en 28º, ya que si la tenemos a menos temperatura (menos de 26º) tu pez disco enfermará.  En cuanto al pH debe ser de 6, y el índice de dureza del agua de 5 Gh, lo que es igual a un agua «blanda».

El mantenimiento del acuario es un tema importante, y es que se debe comprobar cada día la temperatura, acidez y dureza del agua. Si notamos alteraciones debemos corregirlas. Por otra parte, todas las semanas debemos cambiar el 10% del agua para mantener bajos los niveles de nitratos.

 

La decoración, importa

Como son peces originarios del Amazonas, ese tipo de aguas se caracterizan por ser lentas, turbias y con una corriente remansada. En este río además, también suelen habitar las pirañas, por lo que los peces disco necesitan como el agua una gran cantidad de vegetación para poder resguardarse de estos depredadores y poder sobrevivir. Es por este motivo por el que tu acuario debe contar con vegetación, aunque no cualquiera, debe de ser la adecuada.

Lo recomendable es que la decoración sea natural. Lo ideal es que en la superficie hayan platas flotantes (Salivina o Pistia) ya que reducen la cantidad de luz que entra en el acuario y que tanto molesta a los peces disco. En el fondo de la pecera pondremos plantas como Ambulias o Echinodorus. 

En cuanto a la arena, debe contener «chinas» es decir, pequeñas piedras, y además también podríamos añadir algún tronco (que no pinche, claro) para completar la decoración y replicar su mini hábitat.  Algo muy importante, es que en el acuario tiene que haber espacio suficiente para que puedan nadar a gusto y holgueros, debemos evitar que se sientan como sardinas en latas.

La Alimentación del pez disco

Este es un factor súper importante en el cuidado de los peces disco. En las tiendas de animales suelen vender comida específica para este tipo de pez, puede ser viva o en escamas. Aunque lo mejor es que acudas a tu veterinario de confianza para que te diga que tipo de alimentación es la más idónea para tu pez disco. Por norma general, se les suele dar de comer 2 veces al día, dando tipo de comida por la mañana  y otro por la tarde para que su dieta sea lo más equilibrada posible. También se recomienda que hagan ayuno 1 vez por semana.

 

Temperamento del Pez Disco

Si vas a tener peces disco lo primero que te aviso es que son peces con gran temperamento, y son agresivos entre ellos mismos. Normalmente, siempre existe un «jefazo» o lo que es el lo mismo,  un pez dominante entre todos. Este pez creará su territorio y siempre será el primero en comer. Para poder tener 3 peces disco debemos tener un acuario de 300 litros. Aunque tener tan pocos ejemplares supone un peligro, por que si el macho dominante se alía con una hembra dominante, el tercer integrante lo pasará regular por no decir otra cosa. Por ello, se recomienda tener unos 4-5 peces disco, aunque para ello tendríamos que tener un acuario de 400 litros.

 

 

elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *