Pez Globo de agua dulce ¿Puedo tenerlo en mi acuario?

Es muy común pensar que el pez globo es una especie que vive en aguas saladas pero lo cierto es que hay muchas especies de agua dulce y, además, las puedes disfrutar en tu acuario siempre que tengas algunas recomendaciones en cuenta. Sigue leyendo y te contamos algunos consejos y curiosidades sobre el pez globo de agua dulce que te ayudarán a descubrir más sobre esta interesante especie.

Especies de Pez Globo de agua dulce para tu acuario más comunes

La variedad más común y mejor adaptable a tu acuario es el Pez Globo Enano de la India que vive en algunos ríos del país y es el más pequeño de todos los peces Globo.
Otra variedad fácil de encontrar en tiendas de animales es el Pez Globo Dragon que a diferencia del anterior es de las especies más grandes que pueden llegar a medir entorno a 15 o 20cm.
En las tiendas de animales puedes encontrar varias especies, pero estas son las únicas 100% de aguas dulces.

 

Las condiciones del acuario que necesita

El tamaño del acuario es muy importante, debería tener una capacidad de unos 150 litros pues el pez globo necesita nadar con libertad para tener una buena calidad de vida. La temperatura del agua debe oscilar entre 24ºC y 28ºC y tener un Ph de 7.5 a 8.5.

El fondo del acuario deber ser arenoso, con plantas de raíz y algunos troncos o espacios para cobijarse.

Siempre hay que procurar retirar la comida que no se han terminado pues de lo contrario, los peces pueden tener problemas de salud. Para evitar problemas de este tipo debemos cambiar el agua cada 15 días.

Es normal que al principio cuando los peces llegan a nuestro acuario sufran un periodo de adaptación que hace que no acepten su nueva comida o sean menos activos.

Curiosidades y consejos para tener peces globo en tu acuario

  • El pez globo de agua dulce es una especie carnívora por lo que no deberías tenerlo junto a otros peces de otras especies y si lo haces, cuida que sean peces muy rápidos y resistentes para que no se los coman.

 

  • La alimentación del pez globo es muy variada pero ten en cuenta que el pez globo es un depredador, así que lo que más le gusta comer son: crustáceos, gambitas, invertebrados como gusanos o larvas, aunque su alimento favorito son los caracoles. Los peces globo son muy glotones por lo que debes de tener mucho cuidado de no darles comida en exceso. Un aspecto importante de su alimentación son sus dientes, crecen durante toda la vida y para que esto no les cause problemas necesitan comer alimentos duros que les ayude a que sus dientes tengan el desgaste necesario.

 

  • Cuando el pez globo se asusta, su cuerpo se hincha de agua y así se defiende de otros peces depredadores que se lo puedan comer, cuando ven que el peligro ya ha pasado se deshinchan como un globo. No debes provocar que esto suceda porque cada vez que ocurre el pez sufre un estrés importante que puede hacer que se enferme.

 

  • Algunas especies de peces globo , reconocen a sus dueños y dejan incluso que les des de comer de tu mano.

 

  • Es muy difícil que se reproduzcan en acuarios, pero no es imposible. Cuando la hembra deposita los huevos en la superficie que elige, el macho se encarga de cuidarlos hasta que eclosionan y cuando son alevines cava un hueco en el suelo para protegerlos hasta que crezcan.

 

 

El pez globo es una de las especies más gratificantes de cuidar para los acuaristas con un cierto nivel de experiencia pues es una especie realmente digna de observar, tanto por su nado suave y tranquilo, como por su comportamiento. El pez globo requiere más cuidados que otros peces más comunes, pero esto es todo un desafío para cualquier amante de los peces que se precie, por eso cada vez es más común encontrarse con acuarios que acogen a estos peces tan singulares.

Si te encanta esta especie pero no pensabas que podías introducirla en tu acuario, no dudes en hacerte con un ejemplar y seguir todos estos consejos que te damos para que se adapte lo mejor posible y puedas disfrutar de cuidarlo y observarlo en el acuario de tu casa.

elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *